MARCAJE FELINO

Para un gato, marcar es una forma de expresión, algo inherente en el animal que no puede modificar de forma natural sin la intervención del hombre. Este acto de comunicación social de los félidos lo puede realizar mediante distintas técnicas como son orina, feromonas y/o arañazos, algunas de las cuales no suelen ser bien recibidas por sus propietarios.
A pesar de que la razón territorial será normalmente el motivo más habitual de estos marcajes, podrían existir otras causas como pueden ser:
– MARCAJE TERRITORIAL
El gato es un animal muy territorial. De hecho se suele decir que” los perros son de los dueños pero los gatos son de la casa”. Y es por esto que los gatos llevan peor que los perros un cambio de domicilio ya que los felinos suelen tener toda la casa, es decir su territorio, marcada. El animal marcará su territorio desprendiendo feromonas a través de rozamientos (contra objetos, personas u otros animales), con pequeñas y olorosas rociadas de orina en lugares estratégicos y a través de arañazos (señales visuales y olfativas). Hay ocasiones en las que animal marca mediante orina sus lugares predilectos, los cuales suelen coincidir con espacios y objetos que el propietario utilice cotidianamente como la cama, el sofá, etc. Estos marcajes suelen indicar el afán del animal por reforzar el vínculo con su amo.
Los arañazos son también otra de las marcas que el gato utilizará para delimitar su territorio. En las almohadillas y entre los dedos se desprenden feromonas que el gato aprovechará, mediante el arañazo, para indicar su presencia a otros animales; amigos o enemigos.

 

-ÉPOCAS DE CELO
Las marcas habituales son las rociadas de orina. La producen los machos no esterilizados cuando se encuentran cerca de hembras en celo y por eso es el principal motivo por los que los dueños deciden esterilizar a su mascota.
El motivo de este marcaje es alertar a las gatas de su buena predisposición para la reproducción y este comportamiento desaparece cuando acaba la época de celo.
– ZONAS DE PASO O JUEGO
El marcaje se suele realizar mediante arañazos en superficies verticales.
– AFILADO DE UÑAS
Del cual podemos intentar evitar sus desagradables consecuencias en nuestros muebles acostumbrando a nuestra mascota al uso de un rascador que le resulte de su agrado.
– SITUACIONES ESTRESANTES
Ante un cambio en su entorno que le pueda resultar desagradable este puede responder realizando un marcaje excesivo e incluso llegando a defecar fuera de la bandeja. Las situaciones q pueden ser:
– Cambio de domicilio o también cambios en su domicilio habitual
– Entrada de nuevas personas o mascotas en su domicilio
– Disconformidad con la bandeja (situación, forma, tipo de arena,…)
– Soledad
– …
Si su mascota realiza alguno de estos comportamientos y quiere evitarlo, no dude en consultarnos y el aconsejaremos sobre los posibles métodos para evitarlo.