TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO

A menudo acuden a mi consulta propietarias de gatos que están embarazadas, o están intentado estarlo, a pedir consejo sobre los riesgos de la toxoplasmosis.

Con el fin de intentar resolver en la medida de lo posible estas dudas que os suelen surgir acerca de los GATOS y la TOXOPLASMOSIS he escrito esta entrada del blog.

 

LA TOXOPLASMOSIS Y EL HOMBRE

Toxoplasma gondii es un párasito intracelular obligado que pertenece al género de las Coccideas. Es un parásito que infecta prácticamente a todas las especies de sangre caliente, incluido el ser humano, y se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial, ya que entre una 30 y un 40% de la población es seropositiva, es decir, que en algún momento de su vida a entrado en contacto con el parásito.

La toxoplasmosis en humanos puede presentarse en:

  • PERSONAS “SANAS”. En estos casos el cuerpo es capaz de combatir la infección y simplemente se pueden observar casos subclínicos (no se aprecian síntomas) o una enfermedad leve similar a una gripe
  • PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS (enfermos de SIDA, personas con tratamientos inmunosupresores o quimioterapia, enfermos de leucemia o linfoma…) En estos casos el sistema inmune no es capaz de combatir la infección y pueden aparecer formas graves e incluso mortales. Suelen presentar cuadros de neumonía, miocarditis y/o meningoencefalitis.
  • MUJERES EMBARAZADAS que previamente no han estado expuestas al parasito. La infección por toxoplasma puede provocar abortos, muertes neonatales, malformaciones y secuelas neurológicas en el feto. Estas lesiones variarán según el momento de gestación, siendo más frecuentes los abortos en el primer trimestre.

 

LA TOXOPLASMOSIS Y EL GATO

En el caso del gato la toxoplasmosis tiene un comportamiento diferente al resto de hospedadores porque su HOSPEDADOR DEFINITIVO, ya que es el único animal de sangre caliente que es capaz de eliminar fases infectantes del parasito por sus heces.

En la mayoría de los gatos infectados la Toxoplasmosis es asintomática. Pero hay un pequeño porcentaje de animales en los que sí que presenta síntomas:

  • En GATOS INMUNODEPRIMIDOS o GATITOS. Puede provocar cuadros severos con neumonía, hepatopatías, pancreatitis, miocarditis y encefalitis.
  • GATOS INMUNOCOMPETENTES. Puede producir cuadros de fiebre, miositis y uveítis.

 

A pesar de esto EXISTEN NUMEROSAS EVIDENCIAS CIENTIFICAS QUE DEMUESTRAN QUE EL CONTAGIO DE T. GONDII A LAS PERSONAS POR CONTACTO CON HECES DE UN GATO INFECTADO ES POCO PROBABLE, siendo más probable la infección por consumo de carne poco cocinada o cruda, consumo de verduras u hortalizas mal limpiados e incluso por contacto con suelos contaminados.

El hecho de que sea tan difícil contagiarse la Toxoplasmosis de un gato domestico se debe a que LAS HECES DE GATO RECIÉN ELIMINADAS NO SUPONEN UN RIESGO DE CONTAGIO y esto es debido a que los gatos por las heces eliminan ooquistes no esporulados que en ese momento no son infectantes. Para que estos ooquistes sean infecciosos deben esporularse y esto no ocurre hasta entre 24h y 5 días después de ser eliminados.

 

Además, el gato que ha entrado en contacto no está constantemente eliminando ooquistes. Un gato que se infecta por primera vez eliminará ooquistes no esporulados durante de una a tres semanas y luego nunca vuelve a eliminarlos aunque vuelva a entrar en contacto con el parasito ya que ya se ha vuelto seropositivo (tiene anticuerpos frente al parasito).

 

VÍAS DE CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS

Vías de contagio de toxoplasmosis en los seres humanos:

  • Consumo de carne poco cocinada o cruda
  • Manipulando carne cruda sin guantes
  • Ingiriendo leche de cabra cruda
  • Comiendo verduras u hortalizas no lavadas correctamente
  • Durante labores de jardinería o tocando tierra o suelos contaminados
  • Bebiendo agua contaminada con ooquistes
  • Ingiriendo restos de heces de gatos que hayan sido eliminadas hace más de 24h

LA INFECCION NUNCA SE PRODUCE POR TOCAR O ACARICIAR AL GATO

 

Vías de contagio de los gatos:

  • Comiendo carnes con ooquistes crudas o poco cocinadas
  • Cazando e ingiriendo presas infectadas con ooquistes
  • Bebiendo agua contaminada con ooquistes
  • Vía transplacentaria y durante la lactación puede pasar de la madre a los cachorros
  • Transfusión de sangre.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los gatos que habitan en nuestras casas consumen pienso o alimento húmedo (los cuales han sido previamente tratados térmicamente) que nos contagien la toxoplasmosis es prácticamente imposible. Solo en aquellos gatos que tienen acceso al exterior y suelen cazar pequeñas presas, o aquellos a los que sus propietarios les dan carne cruda pueden estar expuestos.

 

MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO EN LAS EMBARAZADAS

 

  • Se debe comer siempre carne cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos, o congelar las carnes a -20ºC durante dos días si se van a consumir poco hechas.
  • Se deben lavar adecuadamente las verduras siempre antes de su consumo.
  • Se debe beber sólo agua potable o de procedencia conocida o tras ser filtrada/hervida si se desconoce su procedencia.
  • Se deben utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carnes crudas, o lavarse adecuadamente las manos tras ello.
  • Las bandejas de arena de los gatos deben limpiarse diariamente con una paleta. Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena, pero si esto no fuese posible es recomendable que lo hagan con guantes desechables y mascarilla. Para desinfectar la bandeja el mejor método es el agua hirviendo o el vapor a presión, pues los ooquistes esporulados son resistentes a la mayoría de desinfectantes.

 

Espero haberos aclarado vuestras dudas acerca de la Toxoplasmosis y en caso contrario no dudéis en consultarme