DIABETES MELLITUS

La Diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre muy elevados debido a un déficit en la producción de insulina por parte del páncreas o una incapacidad de las células para usar esta.

Para entender un poco mejor esta enfermedad vamos a ver el MECANISMO DE ACCIÓN DE LA INSULINA:

La insulina es una molécula muy importante para el metabolismo de los hidratos de carbono que son la principal fuente de energía del organismo. La insulina es la encargada de permitir que la glucosa entre dentro de las células para proveerlas de energía.

Cuando nuestra mascota come, su cuerpo descompone los alimentos en glucosa. Esa glucosa es absorbida en el intestino y de ahí pasa al torrente sanguíneo para poder ser transportada a todas las células del organismo. El páncreas es el encargado de producir la cantidad de insulina adecuada para la absorción de dicha glucosa, ya que para que esta entre dentro de las células necesita la insulina, se podría decir que la insulina es la “llave” que permite a la glucosa entrar dentro de las células. Cuando llega la insulina, esta manda una señal a la célula para que active los transportadores de glucosa para atraviese la pared de la célula y una vez dentro pueda ser transformada en energía.

Tipos de diabetes

Existen 2 tipos de diabetes:

  • DIABETES TIPO 1 o INSULINODEPENDIENTE

Esta es la forma que con más frecuencia se presenta en el perro y en humanos jóvenes. Suele producirse por una destrucción inmunomediada de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina. Esto provoca una deficiencia absoluta de insulina. Estos pacientes requieren como tratamiento principal el aporte de insulina exógena para regular sus niveles de glucosa en sangre y permitir que sus células puedan obtener la energía. Por eso a este tipo de diabetes también se le denomina insulino-dependiente

 

  • DIABETES TIPO 2 o NO-INSULINODEPENDIENTE

Esta es la forma más frecuente en gatos (generalmente asociada al sobrepeso) y en personas con cierta predisposición genética y/o obesas. Este tipo de diabetes se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos, que provoca un incremento en la secreción de insulina. La excesiva producción de insulina aumenta la liberación de polipéptido amiloide, esto permite el depósito de amiloide en el páncreas favoreciendo así la destrucción de los islotes pancreáticos, que son los responsables de la producción de insulina. Por esto si la resistencia a la insulina y la hiperglucemia no se reducen o eliminan a tiempo, la capacidad de producción de insulina se agota y pasaría a ser una diabetes tipo 1.

 

Síntomas

Los síntomas más característicos de la diabetes son:

  • Polifagia (un aumento del apetito)
  • Pérdida de peso
  • Exceso de sed y aumento del consumo de agua
  • Aumento de la frecuencia y volumen de micción
  • Pérdida de peso a pesar de que come incluso más.

Otros síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestra mascota padece diabetes son:

  • Letargo
  • Deshidratación
  • Infecciones en el tracto urinario
  • Infecciones crónicas de la piel
  • Aliento con olor inusualmente dulce o con olor a fruta
  • Aparición súbita de cataratas
  • Andar plantígrado (signo exclusivo de los gatos que se caracteriza por caminar apoyando la parte metatarsiana)

Diagnóstico

Los signos clínicos nos pueden hacer sospechar que nuestra mascota pueda padecer diabetes, el problema está en que hay otras enfermedades que pueden presentar unos síntomas similares. Entonces para llegar al diagnóstico definitivo de diabetes hay que hacer ciertas pruebas.

Las pruebas básicas para llegar a un diagnóstico de Diabetes son:

  • Medición de los niveles de glucosa en sangre

En el caso de los gatos esto puede resultar complicado ya que esta descrito la hiperglucemia por estrés. En estos casos se puede ser útil usar la medición de fructosamina, ya que este parámetro nos da información e la glucemia más a largo plazo

  • Análisis de orina

Este se realiza para detectar si hay glucosa en sangre, ya que de normal no debería haber glucosa, pero en los casos de diabetes suele aparecer.

Y también sirve para detectar alguna posible infección, debido a que en pacientes con diabetes son más frecuentes las infecciones.

Una vez diagnosticada es recomendable hacer un análisis sanguíneo completo y una exploración general del animal, ya que hay otras enfermedades que puedes provocar la diabetes y generalmente tratando estas se puede llegar a corregirse la diabetes.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que afecte a nuestra mascota y de como de avanzada este la enfermedad en el caso de la Diabetes tipo II.

DIABETES TIPO 1 O INSULINO-DEPENDIENTE

Hay que tener claro que en esta diabetes el tratamiento con insulina será de por vida ya que su páncreas no puede volver a sintetizarla.

Los puntos clave del tratamiento de la DIABETES TIPO 1 son:

  • TRATAMIENTO CON INSULINA o INSULINOTERAPIA

Debido a la incapacidad del páncreas de producir insulina, los niveles de esta deben ser restaurado mediante la inyección de insulina.

Existen diferentes tipos de insulina según su velocidad de acción. La insulina comercializada para perros se llama CANINSULIN y es una insulina de acción lenta y es de origen porcino. Se suele administrar 1 o 2 veces al día según como responda cada perro.

  • MONITORIZACIÓN EN CASA

El dueño de un animal diabético debe estar pendiente de cualquier cambio en el consumo de agua, apetito o producción de orina de su mascota, ya que estos signos podrían indicar un fallo en el tratamiento.

  • DIETA

Con el fin de simular el efecto que haría el páncreas, la insulina debe ser administrada generalmente junto a la dieta. Esto es cierto en aquellos perros que necesitan insulina 2 veces al día, en aquellos que necesitan sólo 1 inyección al día se suele administrar una parte con la insulina y el resto a las 6-8h.

La dieta debe tener unas características especiales con el fin de intentar mantener unos niveles de glucosa en sangre lo más estables posibles.

Esta dieta debe tener:

  • Contener cantidades limitadas de grasa
  • Tener un alto contenido de hidratos de carbono complejos
  • Ser rica en fibra
  • EJERCICIO

El animal diabético debe mantener no sólo una rutina respecto a la administración e insulina y la dieta si no que debe tener también una rutina de ejercicio para que el consumo de glucosa sea también estable.

  • ESTERILIZACIÓN HEMBRAS

Aquellas hembras que son diagnosticadas de diabetes deben ser castradas lo antes posible ya que tanto las hormonas producidas en el estro (Estrógenos) como las producidas en los 2 meses siguientes (progesterona) dificultan la acción de la insulina. Esto provoca que perras que están estabilizadas en su tratamiento con insulina al llegar el celo dejen de estarlo, con el riesgo para su salud que esto puede producir.

Tratamiento de la DIABETES TIPO 2

Este tipo de Diabetes tipo 2 cuando afecta a los gatos puede ser reversible si se detecta y trata en las fases iniciales.

Los puntos clave del tratamiento de la diabetes tipo 2 suelen ser:

  • DIETA

Esta patología suele ir ligada al sobrepeso, por lo que una dieta para reducción de peso suele ayudar a corregir el problema. Las características que debe cumplir la dieta son:

  • Bajas o muy bajas en hidratos de carbono
  • Relativamente bajas o moderadas en grasas
  • Muy ricas en proteínas
  • EJERCICIO

Es necesario mantener una rutina de ejercicio regular con el finde ayudar a disminuir el sobrepeso y ayuda al control de la glucemia.

  • HIPOGLUCEMIENTAS ORALES

Aunque en muchos casos con la dieta suele ser suficiente para tratar este tipo de diabetes, en algunos casos hay que recurrir a medicamentos para la regulación de la hiperglucemia.