MI MASCOTA BEBE Y ORINA MUCHO

Una de las preguntas casi obligatorias que realizamos los veterinarios en la revisión de su mascota es si últimamente ha notado un aumento en el consumo de agua y/o la cantidad de orina de su animal de compañía. Esta pregunta es muy importante ya que detrás de un aumento en el consumo de agua o de orina puede haber numerosas patologías de diferente gravedad.

Al aumento en el consumo de agua se le denomina técnicamente como POLIDIPSIA y al aumento en el volumen de orina se le denomina POLIURIA.

Por regla general consideramos que un animal padece POLIDIPSIA cuando consume más de 100ml por kilo al día, pero tenemos que tener en cuenta que aparte de la enfermedad hay ciertos factores que pueden afectar al consumo de agua de nuestra mascota, ya que no beberá lo mismo si hace frío como si hace calor, si su dieta es a base de alimento húmedo como si sólo come pienso o si ha consumido algún alimento rico en sal. También influyen determinados estados fisiológico del animal que aumentan el consumo del agua como es el caso de la lactancia o el ejercicio que puede aumentar el consumo de agua.

Ante un aumento del consumo de agua y de orina lo primero que se debería realizar es una analítica sanguínea y una de orina. Estas pruebas nos pueden llevar a dar con algunas de las patologías que provocan estos síntomas, pero en caso de no darnos un diagnostico concluyente se debería seguir realizando pruebas con el fin de buscar el origen de estos síntomas con la finalidad de, en la medida de lo posible, ponerle solución.

Algunas de las patologías asociadas a POLIURIA Y POLIDIPSIA son:

  • FIEBRE Y/O INFECCIONES. Un ejemplo muy característico es la infección de útero, ya que es una patología relativamente frecuente en hembras no esterilizadas y se caracteriza por un aumento del consumo de agua y de orina entre un mes y medio a dos meses después del celo.
  • VOMITOS Y/O DIARREAS. En estos casos normalmente sólo presentan POLIURIA y es debido a la necesidad del cuerpo de compensar la perdida de líquidos debidos a estas patologías.
  • En las quemaduras se produce una alteración de la estructura de la piel y eso favorece la perdida de líquidos a través de ella. El cuerpo para compensar dicha perdida aumenta la demanda de líquidos.
  • ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS RIÑONES. Cualquier enfermedad que afecte a los riñones puede provocar un aumento de la perdida de agua por la orina (POLIURIA) y como consecuencia de una POLIDIPSIA compensatoria.
  • ENFERMEDADES ENDOCRINAS. Por ejemplo, la diabetes, que se caracteriza por un aumento del apetito acompañada de POLIURIA y POLIDIPSIA. Esto es debido al aumento de glucosa en orina que favorece la perdida de líquidos por la orina.
  • Como pueden ser los corticoides o los diuréticos.
  • AUMENTO DE CONSUMO DE AGUA POR CAUSAS MENTALES O PSICOGENAS.
  • OTRAS CAUSAS. Enfermedades hepáticas, cardiacas, tumores, …

Por eso si observa un aumento de consumo de agua de su mascota o que esta orine demasiado, llegando incluso a orinarse en casa, no dude en consultar con su veterinario.