ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL Parte 3

EL JUEGO

En el post anterior hablamos sobre las características que debe tener el territorio del gato, pero tan importante como el territorio es mantener vivo su instinto cazador mediante el

JUEGO.

Esto aparte de ayudarnos a tener una mascota equilibrada desde el punto de vista psicológico, nos puede ayudar a tener una mascota en forma desde el punto de vista físico. Ya que al contrario de lo que pensamos, el gato en la naturaleza pasa la mayor parte del tiempo despierto buscando y cazando presas, por lo que duerme pocas horas. Sin embargo, en nuestras casas, debido a que nosotros le damos la comida “gratis”, el gato no tiene que cazar para conseguirla y se aburre, consecuencia de lo cual, como no tiene nada que hacer, se pasa la mayor parte del día durmiendo, lo cual puede provocar estrés.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El juego del gato puede ser:

  • En solitario
  • Con el dueño
  • Con otro/s gato/s
  • Con otra especie (generalmente el perro)

Como buen cazador que es, el juego del gato se basará en jugar a cazar.

JUEGOS EN SOLITARIO

Existen juegos para que el gato se entretenga en solitario, y dentro de estos hay un grupo muy importante que nos permitirán que mientras el gato juega estos juguetes vayan liberando progresivamente comida. Esto nos ayudara a que nuestro gato use su intelecto a la par que hace ejercicio para conseguir su comida. En estos casos seria el ideal que toda o al menos una buena parte de la ración diaria de comida la tuviera que conseguir mediante el ejercicio, consiguiendo tener un gato entretenido mientras se mantiene en forma. Otro beneficio de estos juguetes es que nos permite que el gato coma de manera lenta, ya que es muy frecuente que algunos gatos coman con voracidad y acto seguido regurgiten todo lo ingerido.

Existen infinidad de modelos:

  • Laberintos
  • Bolas
  • Tubos
  • Incluso hay páginas de internet que te enseñan cómo hacer tu mismo juguetes de este tipo.

 

JUEGO CON EL DUEÑO

El juego del gato con el dueño tiene muchos beneficios como son que reafirma el vinculo del gato con su dueño y mejora la relación entre ambos.

Es importante que para obtener estos beneficios tengamos en cuenta que debemos mantener una rutina de juego y que los resultados van a ser mejor si empezamos a jugar desde que es un gatito.

Debido a que el juego del gato es de tipo caza se recomienda a los propietarios que eviten jugar directamente con las manos, ya que cuando el gato llegue a la edad adulta puede hacer realmente daño, así que es recomendable usar algún juguete que nos permita mantener una cierta distancia con el gato. Estos pueden ser palos con un juguete en la punta, cuerdas, juguetes con mecanismos, …

Estos juguetes deben ser adecuados para gatos y tenerlos controlados, ya que existe el riesgo de que se los traguen y esto podría acabar en una urgencia quirúgica.

JUEGO CON OTRO GATO

Los gatos desde que están en la camada suelen jugar con sus hermanos. Este juego consiste básicamente en cazar, y es como un entrenamiento para ser buenos cazadores en la edad madura. De hecho, tanto en gatos como en perros, aquellos individuos que no han jugado de cachorros pueden tener problemas de comportamiento de adultos como falta de control en la mordida, excesiva agresividad en el juego, juego descontrolado, intolerancia al contacto, …

A veces este juego puede resultar algo violento para los dueños y estos se asustan e intentan separarlos llegando a salir malheridos. Es importante que los dueños entiendan que salvo que el grado de violencia entre los gatos sea muy elevado y haya sangre o heridas NO SE DEBE INTERVENIR.

La rutina normal de juego suele ser:

  • Uno de los gatos se esconde para preparar la emboscada
  • Se tira encima del otro
  • Se enzarzan y empiezan a “pelear”
  • Hasta que uno de ellos se cansa o se enfada mucho y se va
  • Permanecen un rato enfadados hasta que se le pasa y todo vuelve a la normalidad.

En próximas entradas conoceremos más formas de hacer la vida de nuestros pequeños felinos más agradable y poder contribuir a hacerlos más felices.