ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL Parte 1

NECESIDADES BÁSICAS DE UN GATO

Debido a que el gato lleva relativamente poco tiempo con viviendo con nosotros en comparación con el perro, este sigue manteniendo ciertos instintos de su vida salvaje los cuales en la medida de lo posible debemos respetar y favorecer para ayudar a que la convivencia con nuestro gato sea lo más tranquila y harmónica posible.

El ambiente del gato debe cumplir unos requisitos mínimos para que nuestra mascota viva con tranquilidad:

  • Que su TERRITORIO sea ESTABLE y en la medida de lo posible predecible.

Al gato dentro de su territorio le gusta tener sus zonas bien definidas y controladas. Por eso el gato elegirá una zona donde jugar, otra para descansar, una para eliminar, otra para comer y beber… Un punto muy importante es que tanto el agua como la comida se encuentren separados de la bandeja, ya el gato es un animal muy limpio y no le gusta comer donde hace sus eliminaciones, y esto nos podría llevar a un problema de eliminación inadecuada.

  • Los COMEDEROS deben ser unos recipientes bajos, anchos y a ser posible de cerámica o cristal según los últimos estudios. Aunque hay muchos gatos que no encuentran ningún problema en comer en recipientes con otras características.
  • Presentar varios puntos de acceso al agua y a ser posible que esta esté separada de la comida. La base científica de esto está basada en que el gato como cazador no suele cazar justo donde hay agua, por lo que no suele comer donde bebe. Aunque en el mercado la mayoría de comederos vienen dobles para administrar el agua junto con la comida y no suelen dar problemas.

A los gatos les gusta el agua recién puesta o “agua que corra”, por eso es recomendable cambiar el agua varias veces al día, ponerles una fuente o dejarles beber de los grifos. Todo esto favorecerá el consumo de agua lo cual puede ser útil para prevenir posibles problemas del riñón, que es una patología muy frecuente en animales de más de 10 años.

  • Las características del ARENERO IDEAL son:
    • Que haya un numero de areneros suficiente para el numero de gatos de la casa (se suele recomendar tener una bandeja por gato o grupo de gatos, ya que dentro de una misma comunidad felina los gatos suelen agruparse teniendo preferencia por unos gatos más que con otros y dentro del mismo grupo no suelen tener problemas para compartir bandeja)
    • Que sean anchos, amplios, a ser posible sin tapa y que estén en un lugar tranquilo y seguro
    • La arena que más le suele gustar a los gatos es una arena fina, sin olor y, por comodidad para el dueño, a ser posible aglomerante.

Esto no quita que existan en el mercado multitud de modelos de bandejas y arenas a las cuales tu gato se puede adaptar sin problemas.

  • Las zonas de descanso de los gatos deben ser:
    • Lugares tranquilos
    • Les gustan los lugares oscuros como los armarios o meterse debajo de las camas. Por eso es muy recomendable comprarles o hacerles un “refugio” a modo de casita con una sola apertura
    • A veces les suelen gustar los sitios elevados para situarse en zonas de difícil acceso para otros habitantes de la casa
  • El RASCADOR es una parte también muy importante del territorio del gato. El gato necesita rascar. Lo puede hacer tanto cuando está contento como cuando esta estresado y este debe cumplir unas características mínimas para que sea del agrado del gato:
    • Pueden ser tanto horizontales como verticales
    • Deben de estar sujetos de manera segura (eso sobre todo para los horizontales) para que el animal pueda rascarlos sin ningún riesgo, ya que en caso contrario optara por rascar otra zona.
    • Es recomendable acostumbrar al gato desde pequeño a su uso
    • Para favorecer su uso se pueden impregnar de olores que favorezcan que el gato los use, como pueden ser catnip, esencia de lavanda o valeriana. Y si desde pequeño le premiamos su uso esto favorecerá mucho que se acostumbre.

En próximas entradas continuaremos explicándoos que podéis hacer para hacer la vida de vuestra mascota felina lo más confortable posible.