CÓMO INTENTAR QUE MI GATO BEBA MÁS

El gato actual viene del felis silvestris lybica o también conocido como el gato del desierto. Debido a su modo de vida el felis silvestris lybica no acostumbra a beber mucha agua ya que esta la obtiene de sus presas que llegan a aportarle un 70% de sus necesidades de líquidos.

El problema está en que algunas de nuestras mascotas siguen manteniendo este limitado consumo de agua, pero su dieta al ser pienso que está deshidratado apenas le aporta un 10% de líquido y provoca que nuestros gatos puedan estar deshidratados. Esto acaba desencadenando que un elevado número de gatos al llegar a edades adultas tengas problemas renales provocados por ese déficit de líquidos en su alimentación.

Con el fin de contribuir en la medida de lo posible en favorecer la salud de nuestras mascotas os vamos a dar algunos consejos para aumentar su consumo de líquidos:

  • Complementar el pienso con dieta húmeda. Dándole latitas aparte de hacer más feliz a nuestra mascota estaremos contribuyendo a mejorar su consumo de líquidos.
  • Debemos asegurar que tengan agua fresca a su disposición las 24h del día. Es recomendable cambiarle el agua al menos 2 veces al día (sobre todo en verano) y que su bebedero tenga agua todo el día ya que el gato al ser un animal nocturno a veces prefiere beber por las noches.
  • Favorecerle el consumo de agua de los grifos o comprarle una fuente específica para gatos. Los gatos en la naturaleza están acostumbrados a beber agua de riachuelos y por eso les suele gustar el agua que corre, “agua viva”, por eso muchos gatos no pierden oportunidad de beber cada vez que abrimos un grifo o nos servimos un vaso de agua fresca. Si no estamos dispuestos a abrirle el grifo al gato tantas veces como sería deseable, otra opción sería comprarle una fuente
  • Ponerle varios bebederos distribuidos por toda la casa. Estos deben estar alejados de su bandeja y a ser posible lejos del comedero ya que los gatos al ser cazadores no suelen cazar sus presas cerca de los ríos por lo que suelen acostumbrar a comer y beber en sitios separados. No es un requisito fundamental, pero puede ayudar si lo hacemos.
  • Características del recipiente ideal. A veces nuestros amigos felinos pueden tener ciertas preferencias respecto a donde beber agua y si no cumplen sus expectativas puede provocarle cierto rechazo. Por lo que las características del bebedero ideal son:
    • Ser lo bastante ancho. Esto es debido a que a muchos gatos no les gusta que los bigotes pequen con el borde del bebedero.
    • Que sea de cristal, ceramica o acero inoxidable. A parte de ser más fáciles para limpiar, no aportan sabor al agua.
    • Que rebose el agua. Eso también ayuda a que no tengan que meter mucho la cabeza dentro del bebedero y así eviten que los bigotes rocen el borde.

 

  • Poner cubitos de hielo o cubitos con agua con sabores o probar con distintos tipos de aguas (filtradas, minerales,..) Esto puede hacer que el agua este más fresca y/o que tenga distinto sabor haciéndola más atractiva para nuestra mascota.