INTRODUCCIÓN DE UN BEBE EN UNA CASA CON MASCOTAS Parte I

¡¡¡ENHORABUENA, VAIS A SER PAPAS!!!

Empezáis un nuevo periodo de vuestras vidas lleno de ilusiones, emociones y sobre todo dudas ante la nueva aventura que se presenta ante vosotros y todos los que convivís en casa, incluida vuestra mascota. En esta entrada os voy a dar consejos para que la llegada del bebé a casa sea lo más agradable posible para vuestra mascota y con el fin de concretar más lo voy a dividir en 2 entradas, una para perros y otra para gatos.

 

INTRODUCCIÓN DE UN BEBE EN UNA CASA CON PERRO

El hecho de que nuestra mascota haya tenido contacto con bebés durante sus primeras semanas de vida (es decir, durante su periodo de socialización o imprinting, del cual ya hablamos en la entrada) facilitará mucho que nuestro perro acepte al bebé. Pero si por el contrario no ha tenido contacto previo la aceptación puede ser más difícil, pero no imposible.

Lo vamos a dividir en las siguientes fases:

  • ANTES DE LA LLEGADA DEL BEBÉ
  • CUANDO EL BEBÉ ESTÁ EN EL HOSPITAL
  • LA LLEGADA A CASA
  • CONVIVENCIA DE NUESTRO PERRO CON EL BEBÉ

 

Antes de la llegada del bebé

Hay ciertas cosas que podemos hacer antes de la llegada del bebé para ir preparando a nuestra mascota.

  • Los perros son animales de rutinas, por eso si nuestro perro esta acostumbrado a dar largos paseos pero sabemos que con la llegada del bebé no nos va a ser posible que duren tanto, debemos ir acortando progresivamente la duración de estos hasta adecuarlos a la duración y veces al día que nos podamos permitir cuando el bebe llegue a casa. Normalmente se recomiendan mínimo 2 paseos cortos y uno más largo.
  • Pensad todos los cambios que vayáis a hacer con respecto a vuestro perro con la llegada del bebé para ir haciéndolos de manera gradual, y con ello menos traumática. Ejemplos de cambios son: barreras en la casa, cambio de sitio para dormir, …
  • Si vamos a realizar cambios en la habitación del bebé, permitid en todo momento que el perro este presente durante esos cambios, permitirle oler los muebles del bebé y que se pasee libremente por la habitación. Incluso se puede realizar un refuerzo positivo dándole chuches o comida mientras esté en ella con el fin de que la asocie a algo positivo. También podéis darle a oler las ropitas del bebé, el gel que vais a usar para bañarlo… y acompañarlo con caricias y premios para que lo asocie a algo que le gusta.
  • Habituarle al movimiento del carrito mediante movimientos de este acompañándolos con chuches.
  • Si tenéis la costumbre de hablar a vuestro perro como a un niño y posiblemente os vayáis a dirigir al bebé con el mismo tono, intentad gradualmente cambiarlo por otro tono con el fin de no confundir a vuestro perro.
  • Es muy útil que nuestro perro aprenda ordenes básicas de obediencia. Estas nos pueden servir para que nuestro perro se “siente” o este “quieto” cuando le enseñemos al bebé o que al pasear con el cochecito pueda andar “junto” y así evitar que esté constantemente cruzándose.
  • Otra de las cosas que podemos hacer con nuestro perro es una habituación progresiva a los ruidos del bebé. La podemos hacer poniéndole grabaciones de bebés llorando a volumen bajo y haciéndolo que lo asocie a algo positivo (premios, caricias, juego…) y progresivamente y en días ir subiendo el volumen hasta alcanzar un volumen normal. Con esto podemos conseguir que asocie los ruidos del bebé con algo positivo como son los premios.
  • También podéis exponer a vuestro perro a los bebés de familiares o amigos y estudiar la reacción que tiene ante ellos. En este caso es muy importante que el perro esté atado y controlado y que si el perro tiene una buena actitud ante el bebé premiarlo.

 

Cuando el bebé está en el hospital

  • Cuando nazca el bebé y aun madre e hijo estén en el hospital evitar dejar durante mucho tiempo solo al perro.
  • Cuando el padre o algún familiar vaya a casa es recomendable que le lleve ropa o pañales que tengan el olor del bebé para que nuestro perro lo olfatee y si la actitud del perro es relajada premiarle.

 

La llegada del bebé a casa

  • En el momento de la llegada del bebé a casa es recomendable que haya una persona que se encargue de sacar al perro a la calle con el fin de que la madre y el bebé se puedan instalar tranquilamente. Luego, al volver a casa, la madre le dará la bienvenida sin el bebé y le hará caso hasta que se tranquilice. En estos primeros pasos se recomienda que el perro esté atado dentro del propio domicilio con el fin de poderlo controlar más fácilmente ante cualquier reacción inesperada.
  • En el momento de la presentación al bebé al perro esta debe ser en un lugar tranquilo. Si el perro esta relajado, nos iremos acercando poco a poco al bebé y a la madre mientras le damos premios. Si vemos que el perro tiene buena actitud seguiremos aproximándonos, en caso contrario pararemos y trataremos de relajar al perro pidiéndole que realice ciertas ordenes de obediencia (“sienta”, “tumba” …)
  • Cuando ya este frente al bebé dejaremos que el perro lo investigue, reforzando su actitud tranquila con premios.

 

Convivencia de nuestro perro con el bebé

  • Lo primero, y más importante, a tener en cuenta es que NUNCA DEBEMOS DEJARLOS SOLOS SIN VIGILANCIA
  • Es muy importante que intentemos hacerle caso a nuestro perro y/o darle premios únicamente cuando esté el niño delante e ignorar a nuestro perro cuando el niño no esté presente. Con esto conseguiremos que nuestro perro asocie la presencia del bebé a cosas y experiencias agradables. Por el mismo motivo debemos evitar castigar o reñir a nuestro perro en presencia del bebé o debido a algo relacionado con el bebé ya que asociará el castigo con el bebé.
  • Otra herramienta que podemos utilizar es que con determinados actos o momentos relacionados con el bebé hagamos que nuestro perro lo asocie a premio. Un ejemplo de esto sería darle premios cuando el niño llora, cuando le toque pecho, cambio de pañal, baño, …
  • Un momento que puede resultar conflictivo es cuando el bebé empiece a gatear o andar. En este momento debemos examinar la actitud de nuestro perro ante los movimientos del bebé especialmente cuando el niño coge juguetes del perro, su comida o incluso cuando toca al propio perro. Es muy importante evitar que el niño se acerque al perro cuando este duerma o este comiendo.

 

Espero que haya sido de ayuda la información de esta entrada y en caso de surgirle alguna pregunta no dude en consultarnos.