¿HAS OÍDO HABLAR DEL PERIODO DE “IMPRINTING” EN TU CACHORRO?

El periodo de “imprinting” es un periodo critico en la vida de nuestro cachorro ya que en este periodo se establecerá la base para sus relaciones sociales tanto con otros seres vivos como con su entorno.

Es el periodo de máximo aprendizaje y desarrollo para nuestros cachorros.

Esta etapa que transcurre aproximadamente entre las 3 semanas de vida, que es cuando puede empezar a separase de su madre, y finaliza hacia los 3 meses, edad en la que finalizan los comportamientos infantiles y presenta un mayor interés por conocer el entorno que le rodea. Es un periodo en el que el cachorro experimenta un mayor desarrollo tanto a nivel físico como neurológico. Es un momento en el cual nuestro cachorro recibirá cualquier tipo de experiencia con los brazos abiertos y sin ningún temor por lo que es una etapa ideal para el aprendizaje, para descubrir qué es (autoconocimiento) y para establecer y conocer sus relaciones con los que le rodean (su madre, sus hermanos de camada, otros perros, sus dueños y otros humanos, otras especies,…)y con su entorno.

EL IMPRINTING IDEAL SERIA QUE TODO AQUELLO QUE QUERAMOS QUE NUESTRO CACHORRO APRENDA, ASIMILE O ENTIENDA DE ADULTO LO EXPERIMENTE DURANTE ESTE PERIODO.

Un cachorro que durante su periodo de socialización o imprinting no a podido estar expuesto a muchos estímulos o con una interacción social pobre, puede llegar a desarrollar en la edad adulta una mayor sensibilidad a todo tipo de contacto social, llegando a desarrollar problemas de aprendizaje, de convivencia, fobias, hiperactividad, ansiedad generalizada,…

Con buena intención por parte del propietario un “imprinting” satisfactorio no es complicado, en realidad es lo que debería suceder en un entorno sano y natural, simplemente se trata de que nuestro cachorro mantenga una relación normal con su entorno, su camada, su madre, los seres humanos y otro tipo de especies desde el momento en que nace.

Un buen “imprinting” establecerá las bases adecuadas para una futura correcta socialización, además de estimular al cachorro. Por eso es importante “enfrentar” a nuestro cachorro durante estas semanas cruciales a todo tipo de experiencias que en el futuro vaya a experimentar de manera cotidiana en su vida, por ejemplo:

  • Mediante el contacto con su madre, esta establecerá acciones correctivas de comportamiento inadecuados, por ejemplo, “la inhibición de mordida, inhibe conductas demasiado dominantes, de protesta,…también les habitúa al desapego aprendiendo a no depender de la madre y empezar a hacer su vida.
  • El juego constituye una parte muy importante en el desarrollo tanto motor como social de nuestro cachorro. Por eso es recomendable que esté con la camada hasta las 7-8 semanas de vida y que una vez que ya lo tengáis en casa se le permita jugar con otros cachorros, para lo que son muy útiles las puppy parties. Mediante el juego con otros cachorros aprenden también a controlar la mordida y a establecer la jerarquía practicando la dominancia y la sumisión, aunque no es hasta los 4 meses cuando la jeraquía queda establecida.
  • Si nuestro cachorro va a convivir con niños, es muy importante que se familiarizara con estos desde una edad muy temprana, ya que el contacto que puede tener un niño con un perro es muy diferente al que puede tener un adulto y es bueno que el cachorro lo asimile.
  • Si nuestro cachorro va a viajar a menudo, seria recomendable que desde cachorro nuestro perro se familiarizará con el coche, empezando con viajes cortos e ir incrementando progresivamente su duración. Ya que hay muchos perros que debido a esto lo pasan mal durante los viajes y han de ser medicados en dichas circunstancias.
  • También es bueno que se habitúe a pasear con la correa, a los ruidos de la calle, a las tormentas, a los petardos, a ver gente en bicicleta, en moto, gente con uniforme, personas de todas las razas, ir a la playa , al campo,…y todo tipo de experiencias posibles.
  • En aquellos casos especiales en los que los cachorritos son posibles “futuros perros guía” o van a convivir con personas con alguna invalidez, estos desde pequeños deben acostumbrarse a ver personas con sillas de ruedas o ciegas con bastones u otro tipo de personas con alguna minusvalía y también familiarizarse con su situación y hábitos especiales.Estos son algunos consejillos que os damos para favorecer en la medida de lo posible una mejor convivencia con vuestro cachorro y una mejor salud emocional para él, pero si teneis cualquier duda sobre como tratar a tu cachorro durante esta etapa no dudes en consultarnos.